viernes, 11 de enero de 2013

"Que nadie me conozca, y que nadie me quiera."

"Que nadie me conozca y que nadie me quiera. Que nadie se preocupe de mi triste destino.".

Escuchaba siempre a mi padre recitar esta frase, y cuando tuvimos la oportunidad de crear un blog dedicado a la literatura, se me ocurrió investigar de donde provenía. 

Héctor José Díaz (1910-1950): Locutor, escritor, declamador y poeta dominicano que brilló con luz propia en el difícil y escabroso sendero del arte en la República Dominicana.  

El poema es titulado "Lo que yo quiero" y al leerlo completo, decidí publicarlo.

Lo que yo quiero

Que nadie me conozca y que nadie me quiera.
Que nadie se preocupe de mi triste destino.

Quiero ser incansable y eterno peregrino,
Que camina sin rumbo porque nadie le espera. 

Que no sepan de mi vida ni yo sepa la ajena.
Que ignore todo el mundo si soy triste o dichoso. 
Quiero ser una gota de un mar tempestuoso
O en inmenso desierto un granito de arena.

Caminar mundo dentro, solo, con mis dolores.
Nómada, sin amigos, sin amor sin anhelos.
Que mi hogar sea el camino y mi techo sea el cielo, 
Y mi lecho las hojas de algún árbol sin flores.

Cuando ya tenga polvo de todos los caminos,
Cuando ya este cansado de luchar con mi suerte, 
Me lanzaré en la noche sin luna de la muerte 
De donde no regresan jamás los peregrinos.

Y morir una tarde cuando el sol triste alumbre.
Descendiendo un camino,
O ascendiendo una cumbre,
Pero donde no haya quien me pueda enterrar.

Que mis restos, ya polvo, 
Los disipen los vientos 
Para cuando ella sienta remordimiento, 
No se encuentre mi tumba ni me pueda rezar.






1 comentario: