viernes, 11 de enero de 2013

La biblioteca pública de Nueva York, un verdadero tesoro.


La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) contiene aproximadamente 3 millones de ejemplares y es la segunda biblioteca pública más grande de los Estados Unidos. Su localización es magnífica, en pleno centro de Manhattan. Para investigadores, la biblioteca es un verdadero tesoro.

Contiene un numeroso surtido de libros valiosos, algunos de los cuales están expuestos. Entre estos se encuentra una Biblia de Gutenberg, una carta de 1493 de Cristóbal Colón en la que describe sus descubrimientos en América, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, de 1623, el Bay Psalm Book de 1640 (primer libro inglés publicado en América), una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington, y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson.

Pero esta biblioteca no es sólo conocida por sus ejemplares o su arquitectura, también es escenario de muchas películas y series de televisión. En concreto, en el clásico de 1984 Los Cazafantasmas la primera escena de la película es en la Biblioteca Pública de Nueva York donde un fantasma asusta a una bibliotecaria. También en la película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es El día de mañana (2004), donde los protagonistas se refugian del catastrófico cambio climático entre las paredes de la biblioteca. Y otras como Desayuno con diamantes o Sexo en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario